Municipio de Quito garantiza que el Metro no se inundará

Drenaje, sistemas de bombeo y pozos, serán los mecanismos que se usarán para reducir la acumulación de agua en el Metro de Quito.

 

Así lo informó la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) ante la consulta de qué precauciones se están tomando en la construcción del proyecto, para que una vez listo, no se afecte por las lluvias.

"La planificación en los procesos de construcción, el diseño y la calidad de la obra garantizan que las estaciones y el túnel del Metro no sufran inundaciones", explicó en un comunicado.

De acuerdo al balance de las emergencias registradas por el Municipio capitalino, se han producido entre octubre de 2016 y mediados de mayo de 2017, 912 eventos por efecto de la temporada invernal. 407 horamen y deslizamientos, 242 inundaciones, 175 colapsos estructurales.

Sin embargo, las fuertes lluvias que soporta la capital no afectan la construcción del Metro de Quito y se sigue cumpliendo con el cronograma establecido, agregó.

"Gran parte de los trabajos que se desarrollan en este momento son subterráneos por lo que la incomodidad de la lluvia es prácticamente nula", adujo la Epmmq.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, indicó que el proyecto Metro de Quito -cuya operación está prevista para fines de 2019- registra un avance del 26% en su construcción cumpliendo con el cronograma de obras e incluso se avanza de forma más acelerada. Hay 37 frentes de obras en el sur, centro y norte. Además 5 de las 15 estaciones de la línea del Metro ya han concluido la obra civil y dos de las tres tuneladoras: "Luz de América" y "La Guaragua", construyen el túnel, por el cual circularán los trenes. Al mismo tiempo hacen la perforación, la extracción de tierras y la colocación de las dovelas, que son anillos de hormigón armado que revisten y dan forma al túnel.

La excavación se realiza mediante una cabeza giratoria equipada con elementos de corte y accionada por motores hidráulicos, alimentados a su vez por motores eléctricos.

Otra inquietud es sobre los recaudos ha tomar si a causa de las lluvias se afecta el fluido eléctrico con el que deben moverse los trenes del subterráneo.

"Las subestaciones de las estaciones del Metro tienen diferentes circuitos de emergencia para esos casos. Además como cada estación tiene una subestación si una falla se toma energía de otras. Hay tres grandes alimentadores. Tendrían que fallar las tres, lo cual es casi imposible para que el Metro se quede sin energía", mencionó.

En el tema de los colectores, se precisó que se están desviando todos los colectores que están en la zona de paso o de influencia de las tuneladoras. Como parte de estos trabajos de desvíos se han hecho mejoras sustanciales a los colectores de La Prensa, Río Grande, Galte, La Alameda y El Ejido.

Estas precauciones están planificadas desde un comienzo y entran dentro del presupuesto establecido respondió la Epmmq sobre la inversión para esas obras. (I)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

COLOMBIA

ESTADOS UNIDOS

OTROS PAÍSES

Bogotá
Medellín
Cartagena
Pamplona
Cali
Barranquilla
Bucaramanga
Valledupar

NewYork
Miami
Connecticut
NewJersey
Puerto Rico

México
Venezuela
Ecuador
República Dominicana

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.